PublicadaLunes 02 de Abril de 2018

Capital Sinnix 2018

Capital Sinnix es una cumbre organizada por Propulsar, un hub de innovación social, que busca fomentar el diálogo entre los agentes gubernamentales, académicos y empresariales más importantes del continente para establecer soluciones a problemáticas globales a través de la innovación social.

Durante la semana del 12 al 16 de marzo, se reunieron en la Ciudad de México cerca de 120 líderes de la iniciativa privada, el entorno académico y gobiernos nacionales, estatales y municipales estratégicamente seleccionados, donde exploraron soluciones a los desafíos más urgentes del ecosistema emprendedor de América Latina y se facilitó un diálogo intersectorial entre estos líderes sociales con jóvenes emprendedores e innovadores sociales.

En esta cumbre se llevaron a cabo distintos talleres temáticos, paneles y conferencias impartidos por expertos en innovación social. Por parte de la Universidad Iberoamericana, participaron el Ing. Efrén González, coordinador del Centro de Empleabilidad, quien impartió la conferencia “Profesiones del futuro”, donde recalcó la importancia de desarrollar habilidades blandas y competencias que ayuden a adaptarse a las rápidas transiciones de la industria.

La Dra. Georgina Durán, Directora del Departamento de Diseño, impartió el taller de “Prototipado Rápido”, que enseñó a los emprendedores distintas herramientas para poner a prueba sus ideas.

El Mtro. Samuel Montañez, Coordinador del Diplomado en Impact Investing, impartió la conferencia “Inversión de Impacto”, donde hablo sobre los fondos que invierten en empresas de impacto social y ambiental. El Mtro. Armando Halbinger, Director de Mercadotecnia en Microsoft y académico de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, platicó sobre los avances en Inteligencia Artificial y sus distintas aplicaciones en la industria. El Mtro. Diego Martínez de Velasco, coordinador del CEDE, impartió la conferencia “Exponential Knowledge”, donde habló de los cambios exponenciales que están sufriendo los mercados debido a los cambios tecnológicos y de cómo podemos utilizar la tecnología para combatir problemáticas sociales.  A su vez, el Mtro. Martínez de Velasco participó en el panel “La Universidad como Epicentro de la Innovación Social” donde junto a sus homólogos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, La Universidad Panamericana y FES Acatlán de la UNAM, dialogaron sobre el papel fundamental que juegan las instituciones académicas en el fomento a la innovación y la formación de emprendedores comprometidos con la sociedad. Por último, emprendedores egresados de nuestra Universidad tuvieron oportunidad de platicar sobre sus proyectos. Tal es el caso de Jusef Jacobs, egresado de Ingeniería Física quién platicó sobre su empresa social Vitaluz y Juan Pablo Zorrilla y Francisco Javier Velásquez López, miembros del Patronato FICSAC y fundadores de Resuelva tu Deuda quienes platicaron sobre su empresa y las implicaciones de la nueva ley fintech.

Durante el evento también se llevaron a cabo sesiones de trabajo para construir el Decálogo de la Innovación Social, una plataforma política que a través de 10 puntos compromete a la próxima administración federal a reforzar el ecosistema emprendedor en México. Dichos puntos incluyen:

1. Desarrollar políticas públicas que permitan la eficiencia de recursos desde una perspectiva de gobierno digital para dar seguimiento a temas de inversión en investigación y desarrollo en empresas, universidades y gobierno para tener un enfoque de eficiencia operacional.
  1. Generar incentivos adecuados para promover una cultura integradora del medio ambiente con base al empleo de becas, actividades lúdicas, educativas y de difusión evaluados por un foro consultivo especializado en el tema
  1. Generación de laboratorios ciudadanos para ocasionar trabajo vinculado entre academia, gobierno e instituciones públicas que tengan por objetivo la alfabetización tecnológica de forma transversal
  1. Campañas de comunicación que generen conciencia sobre el uso de plataformas digitales en la que de manera sencilla hagan conciencia en la sociedad sobre los pasos a seguir antes de compartir un contenido que pueda resultar desinformador o malicioso
  1. Evaluación eficiente del impacto de programas con base en objetivos y tiempos en el que se involucren investigadores, ciudadanos (Comunidades) y empresas.
  1. Hacer de la innovación social una prioridad estratégica del país para empoderar al ciudadano en más proyectos de la sociedad.
  1. Desarrollar las condiciones necesarias para ofrecer al emprendedor oportunidades para que su negocio prospere considerando los principios de una economía social de mercado.
  1. Reformular programas educativos dese nivel básico hasta superior para fomentar una responsabilidad social, con la ayuda de plataformas digitales, para tener una visión integradora.
  1. Realizar estudios diagnósticos para identificar necesidades particulares en cuanto a vinculación, empoderamiento, participación e involucramiento de sectores sociales vulnerables para su inclusión en temas de política pública y generación de confianza en instituciones públicas.
  1. Integrar conocimiento experto de universidades y ciudadanía para el rediseño de políticas públicas en cuanto planeación metropolitana y de movilidad desde las etapas de diseño, implementación y evaluación buscando siempre implementar nuevas tecnologías y hacer eficiente el uso de espacio.