PublicadaMiércoles 24 de Mayo de 2017

“Conecta y Crea”

El pasado 24 de mayo del 2017, la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, llevó a cabo su 4º Bootcamp de innovación “Conecta y Crea”, el cual estuvo enfocado para que cualquiera de la comunidad, que tuviera la intención de arrancar un proyecto de emprendimiento, pudiera generar ideas de innovación que den solución a los grandes retos que enfrenta nuestro país, tales como; desigualdad social, discriminación a grupos vulnerables, violencia de género, movilidad, desarrollo urbano, entre otros.

A través de los departamentos de Estudios Empresariales, e Ingenierías, se organiza este Bootcamp anualmente desde hace 3 años. En dichas ediciones, los participantes han demostrado gran talento y facilidad para convertir sus ideas en proyectos de negocio en muy poco tiempo.

En esta edición se integró, además de nuevas colaboraciones con el departamento de Diseño y alianzas estratégicas, la suma de empresas y organizaciones del ecosistema emprendedor.

Los 32 participantes de este programa, fueron eligidos por un comité conformado por los directores de los diferentes departamentos académicos. Los seleccionados dentro los 3 días de bootcamp, aprendieron a manejar distintas metodologías que les ayudaron a explotar su creatividad y generar ideas de innovación, llevando sus ideas a prototipos reales. Estos mismos, fueron probados con herramientas digitales, encaminando sus proyectos a tener posibildades de que se conviertan en un negocio real, exitoso y socialmente responsables.

Como actividad final del programa, se llevó a cabo un "Pitch Event", en donde se presentaron los proyectos realizados durante el bootcamp, los cuales tenían diferentes enfoques como; brindar servicios médicos de una forma innovadora, una nueva manera de distribución y reciclaje de desechos industriales, el aprovechamiento de espacios para mejorar la calidad laboral y el apoyo a grupos indígenas mediante la vinculación con plataformas digitales, entre otros.

Los proyectos recibieron retroalimentación de un jurado conformado por nuestro Coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), Diego Martínez de Velasco, el Coordinador de Administración de Empresas, Carlos Sedano Martínez, el Empresario y Consultor, Jorge Smeke Zwaiman, el Director General de Kinit, Ángel Otero Mac Kinney, el Coordinador de Ingeniería Biomédica, José Luis Urrusti y el Locutor y Conductor, Diego Gil.

Al finalizar el evento se felicitó a los participantes y se les invitó a seguir esforzándose en generar ideas que puedan ayudar en diversos aspectos del país, siempre buscando retroalimentación de personas que los critiquen de forma constructiva para poder mejorar los puntos débiles de cualquier proyecto.

 

A diferencia de otros eventos de emprendedurismo, este campamento reunió a personas sin proyectos de negocios definidos, es decir, se desarrollaron ideas que pueden ser transformadas en proyectos para así, poder emprender y llevarlos a cabo. Esto, justamente es un paso anterior al proceso de incubación de una idea de negocio.

 

 

Por: Diego Martínez, Natalia Mejía y Saida Redondo.

 

Prolongación Paseo de Reforma 880,

Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219,

Ciudad de México.

Tel. +52 (55) 5950-4000 Ext. 4520 y 9177-4400.

Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.

cede@ibero.mx