PublicadaViernes 21 de Abril de 2017

Discuten modelo de cooperativas en la IBERO

Con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre modelos económicos alternativos, principalmente el de las cooperativas, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue sede del encuentro "El Pensadero: discutiendo proyectos de economía sustentable y emprendimiento social".

Organizado por la asociación estudiantil Proyecta México, el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) y el Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria de la IBERO (CIIESS), la primera sesión de "El Pensadero" contó con la participación de representantes de la cooperativa LF del Centro. Esta cooperativa, conformada por extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en junio de 2015, se constituyó gracias al apoyo del conglomerado industrial de origen portugués Mota-Engil y a un acuerdo político con el gobierno, que autorizó a sus socios el uso y explotación de una algunas generadoras eléctricas en suelo mexicano por un plazo de 30 años.

"Ambos modelos plantean soluciones a problemáticas de México desde distintos enfoques diferentes a corrientes capitalistas como el neoliberalismo", señaló Diego Martínez de Velasco, coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la IBERO, quien compartió las ventajas del emprendimiento social y empresas sociales con los representantes de LF del Centro.

Este primer encuentro sirvió para generar vínculos y aprender de la experiencia de la IBERO en el tema, señalaron representantes de la cooperativa al término de la reunión.

Texto: JTGI/ICM

Foto/ Alberto Hernández