PublicadaMartes 24 de Abril de 2018

“Foodie Entrepreneurs Day”

El pasado 24 de abril se llevó a cabo el “Foodie Entrepreneurs Day”, evento que organizó el CEDE en conjunto con el Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnos (COPSA) para hablar acerca del emprendimiento social en la rama de los negocios en alimentos y bebidas.

El evento dio inicio con la conferencia de Santiago Suárez, CEO de Mezcal Amores, donde nos platicó sobre las diferentes prácticas de sustentabilidad que lleva a cabo en su empresa para beneficio de las comunidades productoras de mezcal y del medioambiente. Santiago destacó la responsabilidad que tienen hoy las empresas con su entorno y recomendó a futuros emprendedores llevar a cabo las mejores acciones para impulsar el desarrollo social y no dañar al planeta.

Seguido de la conferencia de Mezcal Amores, Javier Larragoiti, Fundador y CEO de Xilinat, Pablo Sánchez, Cofundador de Sustenta Estrategia Ambiental y Erica Valencia, Directora General de Ectagono, participaron en el panel “Emprendiendo con Impacto”, donde además de platicarnos de sus emprendimientos, dejaron claro que el generar utilidades no está peleado con suscitar un impacto social.

Después del panel, Alejandro Souza, CEO de PIXZA, platicó sobre el movimiento catalizador de su emprendimiento social, donde todos dan y todos reciben. Cada rebanada de pizza que vende, impulsa, alimenta, reconoce, empodera, dignifica e integra a mexicanos y mexicanas con carencia alimentaria. Alejandro nos demostró que se pueden crear modelos innovadores dentro de empresas tradicionales para generar un alto impacto a la sociedad.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel “Emprendimiento: Healthy Eating” con la participación de Carlos León de Earth Co Organics, Marisa Arizpe de Good Express y Mariana Quiroga de La Otilia, donde además de dialogar sobre las nuevas tendencias de la alimentación saludables, compartieron su experiencia como emprendedores y dieron valiosos consejos a todos los alumnos que están pensando en empezar su propio negocio.

Por último, Laura López y Alejandro Castro, Directores de Capeltic, nos platicaron sobre el modelo de negocio de este café y de cómo a través de su cadena de valor y suministro van impactando a las comunidades productoras de café en México. Sin duda un gran ejemplo de una empresa social exitosa.

Tal y como lo señaló Diego Martinez de Velasco, Coordinador del CEDE, fue un día completo de proyectos de emprendimientos exitosos, donde los estudiantes conocieron las oportunidades que existen en el sector de los alimentos y más importante, aprendieron que existen diferentes modelos para generar impacto social a través de los negocios.

Nota: Paloma Quijano / Valentina González

Fotos: Fabiola Hernández