PublicadaMiércoles 02 de Octubre de 2019

El CEDE en el GCEC 2019

El CEDE participó junto a 250 centros de emprendimiento de universidades internacionales, en la edición 2019 del GCEC en Estocolmo, Suecia.

El GCEC (Consorcio Global de Centros de Emprendimiento), es la principal organización académica que aborda los temas emergentes de interés para los centros de emprendimiento de las universidades a nivel mundial. El GCEC, se ha convertido en el vehículo por el cual los principales centros de emprendimiento establecidos, así como los centros emergentes, pueden trabajar juntos para compartir las mejores prácticas, desarrollar programas e iniciativas, colaborar y ayudarse mutuamente para avanzar, fortalecer y celebrar el papel de las universidades en la enseñanza de los emprendedores del futuro.

La edición 2019 del GCEC, fue organizada por la SSES (Escuela de Emprendimiento de Estocolmo) (@ssesupdates) y contó con una variedad de más de 70 actividades: conferencias magistrales, paneles, conversatorios y sesiones de networking.

Entre las actividades, se destacaron las siguientes participaciones. Primero, la de Ola Rosling, coautor del libro “Factfulness” y cofundador de “Gapminder Foundation”; en ambos, Rosling promueve que la educación del desarrollo sostenible se base en hechos estadísticos más que en ideologías.  Segundo, la de Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, quien abordó el tema de la resiliencia al fracaso y cómo aprender de éste es esencial para eventualmente alcanzar el éxito. Habló también de los modelos de negocio en internet: “los modelos de negocio basados en publicidad suelen ser destructivos”. Wales además, platicó de su nuevo proyecto “WikiTribune”, un portal de noticias basado en comunidad. Destacó de la importancia de trabajar para eliminar las noticias y contenido falso que circula en la web. Y, por último, la conferencia magistral de Sara Wimmercranz y Susanne Najafi, cofundadoras de Backing Minds, un fondo de capital emprendedor (Venture Capital) que busca incrementar la diversidad, invirtiendo en redes homogéneas. Ellas hablaron de la necesidad de un cambio de paradigmas en el sector financiero; buscan proyectos con modelos de negocio innovadores que busquen la sustentabilidad, en lugar de proyectos con crecimientos financieros desenfrenados sin impacto social. Recalcaron la importancia de buscar la diversidad en el emprendimiento y en los negocios.

Adicional a las conferencias, el CEDE participó activamente en foros de debate en diversas temáticas como: “El futuro de las mujeres en el emprendimiento”, “El futuro de la educación en emprendimiento” “Nuevas visiones del ecosistema de innovación”, entre otros. Y comenzó nuevos vínculos con universidades a nivel mundial para el desarrollo de proyectos futuros.